domingo, 25 de noviembre de 2018

CAMBIO EN NUESTROS ALMUERZOS: AHORA, MÁS VARIADOS Y SALUDABLES


Hola familias, durante este mes os hemos estado hablando del cambio que queremos hacer en los almuerzos de los recreos. La falta de tiempo en casa y la inercia de la industria alimentaria nos hacen, muchas veces, dejarles toda la iniciativa en la alimentación diaria.

Después de mucho ver, leer, investigar, como responsables que somos de la educación de vuestros hijos en el cole, creemos que debemos ser valientes y decir NO a lo que hasta ahora hemos estado haciendo.

Sabéis que desde hace años hemos establecido un plan de almuerzos, por el que cada día había que llevar un alimento determinado, con la intención de garantizar una alimentación variada. Nuestra intención también era que esa alimentación fuera garantía de saludable, pero todos debemos reconocer que no tiene por qué.

Después de reflexionar mucho sobre el tema, la conclusión es que hay muchos factores que ayudan a que nuestros almuerzos no sean saludables:

     - Falta de información por parte de las familias de lo que están consumiendo nuestros hijos con lo que muchas veces les preparamos.
     - "Engaño" por parte de la industria para hacernos ver que lo que nos venden es saludable.
   - Falta de tiempo en nuestra vida personal que impide que prioricemos en asuntos como la preparación de los desayunos o el almuerzo de los recreos.

Por tanto, para este mes de noviembre, desde el colegio se nos ocurrió hacer algo para ayudar a todas esas familias que no terminan de cuidar la alimentación de los niños por las mañanas:

     1.- A principios de mes hicimos una reunión de información en la que dimos a conocer la realidad de los almuerzos en el cole, llenos de bollería industrial y zumos o batidos azucarados, con las consecuencias que trae para la salud.

     2.- Hemos dado información a los niños, para que sean conscientes de lo que están tomando todos los días. Ellos, os habrán podido informar sobre ello, ya que hemos tenido charlas en clase sobre ello.

     3.- Vamos a cambiar las pautas del colegio, añadiendo alternativas que hasta ahora no habían aparecido, y no cerrando la puerta a ninguna opción de alimento saludable que no se nos haya ocurrido a nosotros. Ahora, nuestras pautas son mucho más variadas y saludables. También hemos cerrado la puerta a los zumos envasados azucarados y a la bollería industrial.

     5.- Vamos a dar ideas sobre qué poder llevar cada día al cole. Hasta ahora, solo había una opción  para cada día (y, además, no saludable en muchos casos). Ahora, hemos aumentado el repertorio de almuerzos, pero lo acompañamos de ideas, que son las que nos faltan en muchas ocasiones. Con estas ideas podremos disfrutar mucho más de la alimentación de los peques y, por qué no, hacerles a ellos también partícipes de dicha preparación. Ellos pueden hacerse sus bizcochos o galletas caseras (siempre con vuestra ayuda, claro) o prepararse sus almuerzos la noche de antes.

En definitiva, lo que hemos hecho ha sido actualizar, para mejor, la alimentación de los recreos, teniendo en cuenta el criterio de los que saben de la materia como son los nutricionistas.

Por un lado, hemos hecho un calendario con los grupos de alimentos que deberían traer cada día, todo de forma esquemática:


Pero por otro lado, hemos desarrollado toda una serie de ideas en un documento de ayuda a las familias. En el documento guía, mostramos cada uno de los alimentos que pueden traer al recreo, pero con ideas y enlaces para ver recetas nuevas, variadas y divertidas. Este es el documento que deseamos que utilicéis para cada día.



Animamos a todas las familias a que poco a poco vayan jugando con nuestras ideas de cada día, de manera que la alimentación de los recreos también sea un momento en el que los niños se cuiden comiendo y así lo aprendan para su vida.

Ha sido un trabajo realizado por diferentes compañeros del colegio que lo hemos hecho con toda la ilusión y responsabilidad. Esperamos que os sirva de ayuda y, sobre todo, que el momento de preparación del almuerzo sea algo divertido para todos. Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario