Se
ha constatado un progresivo descenso de la condición física de los escolares,
especialmente de su capacidad cardiorrespiratoria, donde los escolares de
nuestro país destacan por niveles más bajos que niños de otros países, de modo
que una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños tenían un mayor riesgo
cardiovascular futuro. En nuestro país un poco más del 10% de los niños menores
de 6 años son obesos, lo que es consecuencia de una mala alimentación pero
también del sedentarismo. Por eso es vital que desde la infancia los padres
estimulen la actividad física, ya que permitirán que los niños crezcan sanos
desde el punto de vista físico, mental y emocional.
Ante
esta situación, durante los últimos años están llevándose a cabo iniciativas de
distinto tipo y alcance para promover entre niños y jóvenes la práctica de
actividad física y la adopción de estilos de vida activos. Sin embargo, se
carece de un registro sistemático y periódico de información relativa que
permita monitorizar a lo largo del tiempo los cambios en los hábitos de
actividad física y en la condición física de esta población.
La
finalidad de este programa es la colaboración del centro escolar en la
aplicación de test concretos para la medición de la condición física y los
hábitos saludables de los escolares y poder valorar el impacto que los
proyectos escolares saludables pueden tener.
Objetivos
· Crear
un registro sistemático y periódico de información relativa a los patrones de
actividad física, la conducta sedentaria y el estado de condición física de los
escolares de Castilla-La Mancha.
· Conocer
los niveles de actividad física de los escolares de Castilla-La Mancha e
identificar la población activa e inactiva.
· Conocer
la prevalencia del sedentarismo entre los adolescentes de la región.