El modelo de Educación Deportiva (ED) constituye
un planteamiento metodológico, para el área de Educación Física, mediante el cual ofrecer una enseñanza del
deporte destacando sus cualidades educativas y ofreciendo una visión más
auténtica del mismo. Se fundamenta en seis características claves para
aportar una experiencia deportiva más holística y auténtica: temporadas en lugar de unidades
didácticas; desarrollo del sentido de
pertenencia y afiliación; competición
educativa; registro de records;
evento final; festividad (trofeos y diplomas para los participantes).
La asignación de roles a desempeñar durante una
temporada de ED tiene la finalidad de implicar al alumnado en la
planificación y desarrollo de su experiencia deportiva. Los roles se
clasifican en: jugador, desempeñado
por todos los participantes, roles de
equipo obligatorios (árbitro y anotador); y finalmente roles específicos (entrenador,
preparador físico, capitán, delegado, periodista, etc.).
En cada grupo o clase se desarrolla una
competición entre varios equipos. Esa competición también se desarrolla de
forma simultánea en los cursos del mismo nivel. El evento final consistirá en
una competición en la cual se puedan enfrentar equipos de diferentes clases,
bien por niveles de juego o clasificación dentro de su clase (primero de
grupo contra primeros de grupo, segundos contra segundos, etc.). Dichos
encuentros se pueden llevar a cabo en la propia clase de Educación física,
durante recreos e incluso después del horario lectivo.
Este trabajo metodológico se llevará a cabo para trabajar un deporte alternativo como es el RINGO, a través del cual, celebraremos una fiesta en un recreo, y en el que podrán participar todos los alumnos del centro.
Al mismo tiempo, nuestros alumnos de 6º de primaria, que el año que viene cursarán 1º E.S.O., participarán de un evento deportivo de RINGO, con los alumnos del IES Abderramán el día que se realice la visita al centro.
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Objetivos
· Ofrecer experiencias de aprendizaje deportivo
auténticas que permitan el desarrollo de participantes cultos, competentes y
entusiastas.
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Adquirir valores de responsabilidad personal y
social que fomenten la capacidad de trabajo de manera autónoma del alumnado.
·
Adaptar el deporte como fenómeno social y cultural
al contexto educativo mediante un formato atractivo para el alumnado.
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Potenciar las relaciones sociales de los centros a
través de propuestas de interacción y colaboración.
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