domingo, 5 de mayo de 2019

GUÍA PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS CICLISTAS EN SU CAMINO AL COLE

El concepto de ciudad que a día de hoy se tiene de una ciudad es que las calles, de forma prioritaria, están creadas para los coches. Es, hasta cierto punto, razonable. Durante muchos años, han sido los coches los que iban por la calzada. El mayor porcentaje del espacio público estaba destinado para ellos. Pero es cierto que, poco a poco, el peatón está reivindicando su espacio también, en busca de una ciudad mucho más saludable y sostenible que la que a día de hoy tenemos. 
En esta línea, las bicicletas cobran un mayor protagonismo en este nuevo modelo de ciudad, ya que son más saludables, en la medida en que no emiten humos, no hacen ruido y mejoran la salud del que la lleva.

En este intento de ayudar a construir este modelo de ciudad, desde nuestro colegio se promueve el desplazamiento activo, ya sea a pie, en patinete o en bici.
Pero eso no quita que los conductores de los coches sigan creyendo que ellos tienen prioridad. Y por eso, no respetan la figura de la bici como un vehículo con los mismos derechos y obligaciones que ellos.

A día de hoy, es habitual que piten, insulten, hagan malos gestos o quieran adelantar a toda costa a los ciclistas. Para todos esos conductores con prisas, hemos creado una guía, para que se conciencien de que ir en bici al cole es lícito. Pero además, esta guía está creada para que entiendan que su respeto es fundamental para el correcto aprendizaje de nuestros niños. Por que nuestros alumnos deben aprender a circular con la bici de forma correcta. Y si al hacerlo, se encuentran con actitudes irrespetuosas por parte de los conductores, es posible que lleguen a aprender también esa conducta mal educada.

Por eso es fundamental que nuestros niños reciban el mensaje correcto: por un lado, de lo que deben hacer ellos como ciclistas cuando van por la calzada; por otro, de lo que los demás conductores de coches deben hacer cuando se encuentran con ellos, que van en bici.

Es labor de todos educar en este sentido, porque sólo de esta manera construiremos una ciudad más sostenible, más activa y más cívica.

La guía es sencilla donde lo único que pretendemos es que los conductores se conciencien de la importancia de su comportamiento como conductor para el aprendizaje correcto de nuestros alumnos.

Pinchen sobre la imagen para poder ver la guía:

Pinchar sobre la imagen