Durante las próximas semanas empezaremos en el colegio con las actuaciones pertinentes de cara a la creación de nuestro Pedibús. ¿Y qué es el Pedibús? Es un proyecto con el que se crearán rutas escolares para que los alumnos vengan caminando todos juntos al colegio desde sus casas. Se crearán rutas con paradas, de forma que todos los niños que acudan en ruta, se unirán a la misma en estas paradas, llegando todos juntos al colegio.En estas rutas no será necesaria la presencia de todos los padres, es decir, no tienen por qué venir todos acompañando a sus hijos, sino que serán sólo unos cuantos lo que realizarán la labor de "cuidadores". Con esta idea, habría una rotación de padres cada semana, para que la responsabilidad de acompañar a los niños no recaiga sobre las mismas personas siempre.
Para llegar a crear estas rutas saludables, seguiremos varios pasos en el centro:
FASE 1: ZONIFICACIÓN. En esta fase marcaremos con puntos todas las direcciones de las familias sobre un plano para ver dónde está la concentración de domicilios. Así, serán esas las zonas por donde pasarán las rutas.
FASE 2: INFORMACIÓN. Se entregarán hojas informativas a las familias para que conozcan las rutas establecidas, así como otra información más detallada del proyecto. Con esta información, aquellos papás y mamás interesados en participar, nos lo comunicarían, para contar con ellos como acompañantes de la ruta.
FASE 3: FORMACIÓN. Se mantendrán reuniones con aquellas familias que quieran participar en esta propuesta. Definiremos un calendario con reparto de responsabilidades como acompañantes de la ruta.
FASE 4: EJECUCIÓN. Marcaremos las fechas en las que pondremos en práctica esta iniciativa.
Con este proyecto, tratamos no solamente de incentivar el desplazamiento activo al centro y aumentar el tiempo de actividad física diaria para los alumnos, sino además, impulsar la conciliación laboral y familiar por parte de nuestros papás y mamás. Recordamos que con esta ruta escolar los papás sólo tendrán que dejar a los niños en las paradas establecidas de ruta, no teniéndolos que acompañar hasta el colegio.
En los próximos días empezaremos con la Fase 1, a la espera de que el proyecto tenga calado entre nuestras familias y podamos implantarlo de forma permanente en un futuro.